Cómo hacer el mantenimiento de piscinas
El mantenimiento de piscinas es un aspecto clave que toda aquella persona que disponga de piscina debería conocer. Dependiendo de los diferentes tipos de piscina existentes, se deberá realizar un mantenimiento u otro aunque en general, todas las piscinas tienen un mismo mantenimiento que se puede resumir en:
Ajuste del Ph
Para poder disfrutar de un agua clara y limpia, es necesario vigilar cada cierto tiempo el Ph del agua. El valor correcto debe situarse entre el 7,2 y el 7,6 para garantizar que el resto de medidas aplicadas funcionen de forma efectiva.
Si tenemos un Ph demasiado alto, podríamos sufrir irritación ojos y piel mientras que si tenemos un Ph bajo, podríamos sufrir la corrosión de la piscina.
Desinfección del agua
Para un correcto mantenimiento de piscinas, es clave mantener el residual de cloro libre entre 0.5-1.0 ppm en el agua para que esté desinfectada y tenga poder desinfectante. De esta manera, evitaremos que el agua se enturbie y que aparezcan algas.
Prevención de algas
El sol junto con un mal mantenimiento de piscinas es la combinación perfecta para la proliferación de algas de todo tipo y tu piscina es el lugar idóneo. La solución es usar algicidas de forma regular a la vez que usamos productos como cloro para mejorar su eficacia.
Filtro piscina
Para conseguir un agua limpia y desinfectada, es necesario mantener el filtro de piscina limpio. Como consejo, te recomiendo realizar lavados y desinfectar la arena una vez al año antes del inicio de la temporada de baño. A su vez, deberías desincrustar de cal el filtro (varias veces al año dependiendo de la dureza del agua) y cambiar el filtro cada 5 años (en función del uso y las características del agua)
Consejos para el mantenimiento de piscinas
- Utilizar cubiertas para piscinas, o lonas para piscinas, evitará gran parte de la suciedad y tareas en el mantenimiento de una piscina.
- ¡No vacíes tu piscina en invierno! Evitaras que se agriete.
- Protege el motor de la depuradora durante la estación de heladas, para alargar su vida útil, y evitar averías.
- Incluye tu piscina en la póliza de seguros para estar protegido ante posibles accidentes.